martes, 16 de junio de 2009

El cuélebre on tour. Nocturna y Alevosa.

El pasado fin de semana Glayíu Editorial hizo su minitour Nocturna y Alevosa. La pallabra flexible 3.0, para dar a conocer las propuestas de nuestra colección Sensibles a les Lletres. El viernes 12 de junio nos desplazamos hastas Galiza para encontrarnos con l@s compañer@s de la editorial hermana Estaleiro.

María Couceiro, David González y Pablo X. Suárez durante una entrevista para la radio en Coruña.

En la biblioteca pública Anxel Casal, de Santiago, David González y María Couceiro, acompañados para la ocasión por el tecnopoeta astur Pablo X. Suárez, dieron un recital pausado pero muy interesante. Por parte de Estaleiro Editora dos compañeras leyeron poemas de la obra de Raida Rodríguez Mosquera, Máquina de guerra, y de Alberto Lema, Plan de fuga. Las diferencias ideomáticas desaparecieron escuchando la dulce sonoridad da lingua galega y la brillantez de los versos de amb@s autor@s de Estaleiro.

Por la noche en Coruña las palabras ya fueron nocturnas y alevosas. En el club La Velvet David González leyó poemas de El demonio te coma las orejas [97-08], Loser (su último poemario, editado por Bartleby) y En las tierras de Goliat (Baile del sol). Estuvo en su salsa y en su mejor línea, excitado por poder recitar otra vez «Humillación» en Galicia, uno de sus poemas más míticos, en el que acaba acordándose (no precisamente para bien) de uno que se decía caudillo, nacido en aquellas tierras; María Couceiro estrenó ante su público La gran actuación, última apuesta de Glayíu Editorial, y a buen seguro descubrió una nueva faceta de su persona a muchos de los allí congregados; Pablo X. Suárez tuvo el arrojo de mezclar sus inconfundibles versos con tecno, dando un espectáculo inolvidable. Su Oda a la mortadela fue uno de los poemas de nuestra minigira.

Pablo X. Suárez, tecnopoeta underground

María Couceiro llamando al carnicero

Un animal de la palabra, David González

Unas pocas horas de sueño después la troupe Glayíu estaba de nuevo en la carretera volviendo a tierras astures. Nos esperaba el Xiz Bar y un selecto grupo de los poetas más rompedores de la actualidad, acompañados por la música de Xabel Vegas e Igor Paskual, y el montaje visual del colectivo Thr3hold.

Fotografía con la que El Comercio cubrió el evento.

De izquierda a derecha: Vicente Muñóz Álvarez, David González, José Ángel Barrueco, Igor Paskual, Ricardo Bórnez, María Couceiro y Javier Das. Faltan Pablo X. Suárez, Xabel Vegas, Sofía Castañón, y los miembros de Thr3hold.

Sólo podríamos decir que la noche fue memorable, sobre todo por el espíritu que se respiraba. Hasta allí llegaron desinteresadamente, por el mero hecho de disfrutar de una velada entre compañeros de armas, Vicente Muñóz Álvarez, Ricardo Bórnez, Javier Das, José Ángel Barrueco, nuestra Sofía Castañón, y los poetas residentes, David González, María Couceiro y Pablo X. Suárez. La música la pondrían el Xabel Vegas más intimista y acústico, y la fiera escénica, fan confeso de la automedicación, Igor Paskual. Todos, por el puro placer de la palabra compartida, acudieron a la llamada del maestro David González.

Una foto para el recuerdo, por estricto orden de aparición:

Xabel Vegas a la acústica

La gran Sofía Castañón

Javier Das y José Ángel Barrueco. Poetas.


El mejor amante del mundo, Igor Paskual

Pablo X. Suárez

María Couceiro

Los maestros Vicente Muñóz Álvarez y David González

Glayíu Editorial quiere dar las gracias a los responsables del Xiz Bar por acoger esta conjura de tahures de la palabra, y por organizar tan bien el lado técnico de la velada.

Poco más nos queda por decir. Gracias a quienes allí acudísteis. Quienes no, os quedaréis con las ganas de saber qué cuentan estos poetas del subsuelo. En otra ocasión, puede que en otra ciudad, os los encontraréis. No dejéis pasar entonces la oportunidad.

Salud.





2 comentarios:

  1. fue un gran placer compartido, of course.

    gracias a vosotros, por editar esos libros bomba.

    son necesarios.

    salud & revolution:

    v

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Perdona que no te contestara antes. El tema de la oveya Xalda es un álbum en el que estamos trabajando, a ver que tal queda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar